Una jaula de oro. Camilla Läckberg

Título:  Una jaula de oro

Autora: Camilla Läckberg

Género: Suspenso

Año: 2019

Editorial: Maeva

No. páginas: 360 páginas

 

Una Jaula de Oro se publicó en mayo de este año,  bajo el sello de Editorial Maeva, y con el acostumbrado despliegue publicitario que distingue a la autora sueca, Camilla Läckberg.

La autora

Hablar de Läckberg es mencionar a una de las escritoras suecas más leídas en Europa.

Economista de profesión, pero soñando siempre con ser escritora.  Le regalan un curso de escritura, y el profesor le pide hacer su primer ensayo.  A ella siempre le había fascinado la novela negra, y recuerda cuando le pregunta al profesor: “¿pero cuál puede ser el escenario?” Y le responde, “siempre es bueno escoger un escenario familiar para fluir más fácilmente la trama”.  Es así, que su pueblo natal, Fjjällbacka, se convierte en el escenario de su primera novela: Princesa de Hielo.  

Foto cortesía de @elsonidodelaspaginas

Los “Crímenes de Fjällbacka” se convirtieron en una colección de 10 libros, publicados durante una década, que culminó con la novela “La Bruja” en el año 2018.  También fue llevada a la pantalla chica, donde quienes no habían sido capturados por la novela, fueron resolviendo crímenes, capítulo por capítulo, junto a Ericka y Patrick.

Pero  Läckberg anuncia que esta última novela, no forma parte de los Crímenes de Fjällbacka, y que nacen protagonistas y argumentos nuevos.

Así que es una buena noticia para los nuevos lectores de Läckberg quienes pueden iniciar su lectura sin haberse perdido absolutamente ninguna trama de las novelas anteriores.

Camilla Läckberg inicia otra saga.

La trama

La novela se desenvuelve en la capital de Suecia, Estocolmo, con personajes diferentes y muy alejados a los acostumbrados con la autora.

La protagonista principal, Faye, es una mujer satisfecha con su matrimonio, con su posición social, y con el status que le ha dado su esposo.  No obstante, esa felicidad se va desquebrajando, hasta que se da cuenta que lo que tiene es una jaula de oro, de la cual las circunstancias hace que tenga que salir.

Muy típico de la autora, narrando dos tiempos a la vez.  Donde conocemos a la Faye actual, y a la Faye del pasado.  Nos damos cuenta que tiene una historia muy oscura, y nos sorprende que pueda ser la misma persona.

Faye se desenvuelve en la crema y nata de Estocolmo.  Carros caros, sirvientes, apartamentos de lujo, pero con un esposo controlador y manipulador.  Ante sus ojos, es un hombre perfecto, pero su negación es un síntoma muy real en las mujeres maltratadas física y mentalmente.

Mientras esperamos que Faye despierte de su realidad, vamos conociendo a la Faye del pasado, lo cual nos deja más de una vez con la boca abierta durante la lectura.

¿Cuál situación despierta en Faye su sed de venganza? ¿Cuál es ese pasado que oculta bajo una coraza de elegancia y frialdad? ¿Cómo logra escapar de la jaula e idear una venganza y un escape ideal? Tienen que leer “Una jaula de oro”.

“Ninguno de mis libros anteriores ha supuesto un reto para mí tanto como Una jaula de oro, tanto como mujer como escritora”

Nuestra opinión

Una novela realmente excitante. La autora, sin duda, no es la misma de la Princesa de Hielo.  Han pasado más de diez años donde la economista se transformó en la nueva Agatha Christie de nuestros tiempos.

Esa evolución es muy notoria en la lectura, para quienes la hemos leído desde los Crímenes de Fjällbacka. 

Como novela negra, nos parece una excelente lectura.

Opino que está recargada de un sexo explícito y de marcas elegantes en cada uno de sus párrafos.

En cuanto, al sexo, me parece que fue necesario para explicar que incluso es una manera de maltratar a la mujer, aunque ella piense que su pareja lo hace por amor.  Me pareció importante desarrollarlo.

En cuanto a las marcas, resultaba muy incómodo tener que leer que los zapatos que se puso la protagonista eran Yves Saint Laurent, el vestido negro de Dolce y Gabanna y que usó el aroma de Gucci.  Pienso que no hacía la lectura fluida y que no era necesario tanto detalle del jet set sueco.

Fuera de esos detalles descriptivos, “Una Jaula de Oro” es una novela deliciosa de leer, con un final inesperado, y con la intriga de que Fjällbacka todavía sigue viva en la pluma de Läckberg.

Gracias por compartir nuestra pasión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *