“Terra Alta” de Javier Cercas – Reseña

Título:  Terra Alta

Autor: Javier Cercas

Género: Novela policíaca, contempóranea

Año: 2019

Editorial: Planeta

No. páginas: 374 páginas

 

“Terra Alta”, Premio Planeta 2019 de Javier Cercas.

Es el segundo Premio Planeta que logro leer, y realmente  me sorprendió mucho cuando realizo que estoy leyendo género policíaco.  Algunos le podrán llamar novela contempóranea, pero donde hay policías y ladrones, no puede llamarse de otra forma.

Es mi primera novela de Javier Cercas, y conocía que escribía espectacularmente bien, por lo que no me sorprendió el hecho de recurrir a un diccionario en algunas páginas. 

… de padecimiento en padecimiento, llegó a la convicción de que la vida es una guerra, y de que en esta guerra era él el vencido.”

La trama

Melchor es un policía de Terra Alta (Terragona, España)  que ha logrado sobrevivir a un pasado oscuro, del cual sigue huyendo mientras reanuda una vida normal junto con su esposa, Olga y su hija, Cosette.

En Terra Alta regularmente no pasa nada, en comparación con la ajetreada Barcelona de la cual Melchor estaba bastante acostumbrado.  Pero esto cambia cuando, durante un turno nocturno, lo llaman por un homicidio en la casa de los Adelle, la familia más acaudalada de la región.

Resulta ser un triple asesinato, cometido con odio y con tortura, que hace pensar en un rito religioso, más que en un simple crímen.

Con un hecho tan atroz, la rutina de la comisaría cambia,  y Melchor, quien ya tiene un pasado que ocultarle a sus compañeros, queda envuelto en la investigación.

…llora como si estuviera llorando por todas las veces que no ha llorado o como si acabara de aprender a llorar allí…

Nuestra opinión

Una novela muy bien escrita, donde el autor desarrolla un personaje que terminas respetando en el pasar de las hojas.

El objetivo del autor es llevarte poco a poco a conocer a un personaje complejo en sus sentimientos pero que a quien la vida le sigue tropezando, como si fuese su destino.

Un chico que nace con la vida en contra, y que solo tiene el amor de su madre.  Un amor que ni él mismo reconoce y que incluso rechaza, pues simplemente no puede aceptar que algo bueno le suceda.

Un personaje real y creíble, a pesar de que surge de situaciones un poco inverosímiles. Refleja la esperanza que tiene todo ser humano de cambiar su vida.

Por otro lado,  me parece que el resto de los personajes no son desarrollados a profundidad, incluso nos parecen superficiales.  No sé si el autor nos dejó ese espacio para desarrollarlo posteriormente, pues no se esclarecen varias situaciones ni el origen de muchos de ellos.

Podemos rescatar de la novela el desarrollo del personaje principal, aunque como género policíaco, es muy claro que no es la fortaleza del autor.

Una trama que desconozco si era para Premio Planeta, pero me resultó buena para leer.

Gracias por compartir nuestra pasión.

Puntuación 3/5 ♦♦♦

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *