Sira de María Dueñas – Reseña

FICHA TECNICA

Título: Sira

Autora: María Dueñas

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 635

Género: ficción histórica

 Año: 2021

No puedo decir que Sira era una novela esperada, pues la novela «El tiempo entre costuras» donde conocimos a una costurera que pasaba de chica tímida, a mujer enamorada y posteriormente a espía de los ingleses, tenía su final.  Un final cerrado, que no daba pie a esperar una segunda parte.

Cabe la oportunidad para recordar el éxito del «Tiempo entre costuras».  Una novela de autora desconocida en el ámbito literario, catedrática, cuya única expectativa era publicar su novela.  Sin ambiciones de ventas, de récords, y de mucho menos, de tener hasta adaptación de televisión.

Pues todo eso le sucedió a María Dueñas hace 12 años.

Su novela se fue vendiendo de boca a boca, empezaron las conferencias de prensa, y arrancó una carrera literaria, en la cual nos ha regalado cinco novelas más durante todos estos años,  Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del capitán (2018).

Y ahora le toca el turno a Sira.

Sira Quiroga, nuestra protagonista, cerraba El tiempo entre costuras siendo muy joven, y con muchas oportunidades de tener más aventuras y emociones.

Conozcamos qué ha sucedido con Sira.

Trama

Un final, un inicio.

La Segunda Gran Guerra termina, y Sira junto con Mark salen de ese Madrid de la postguerra, y viajan a Gran Bretaña a formalizar su relación, y casarse bajo las leyes de Inglaterra, y allí sigue acumulando nombres nuestra protagonista, a quien conoceremos como Sira Bonnard.

El destino le tendrá nuevos caminos, por lo que la novela se divide en esas rutas: Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos.

Personajes históricos

Sin el menor deseo de hacer spoiler, hemos decidido resaltar los personajes y hechos históricos que se entrelazan de una manera en el recorrido de Sira.  Así llegamos a una Palestina, convulsa, en un momento donde el Protectorado inglés se encontraba en el medio de árabes y judíos, anhelando, ambos, un terreno al que sentían por derecho.

La historia nos demostrará que faltaba poco para que los ingleses se retirasen de Jerusalén, pero también nos ha demostrado que el conflicto no ha tenido una solución absoluta.

Así, somos testigos en las páginas de la novela, del atentado hacia el King David Hotel, realizado por la resistencia sionista, donde murieron más de 90 personas.

Hotel King David después del atentado el 22 de julio de 1946

Dicho atentado iba dirigido específicamente a los ingleses, pues allí se ubicaban las oficinas centrales del régimen británico. Según los historiadores, fue uno de los ataques que generó la decisión del retiro total de los ingleses del territorio.

Luego de Jerusalén, viajamos a una Gran Bretaña en ruinas. Siempre recordamos las escenas del final de la Segunda Guerra Mundial, los abrazos en las capitales Europeas, incluyendo Londres, por la felicidad de terminar un conflicto de más de cuatro años.  Pero qué sucedió después. Pues después de la algarabía, hubo un proceso del cual se habla muy poco, un proceso de reconstrucción y de luto.  Caminaremos entre las ruinas y los hoyos de las avenidas principales…pues las bombas aéreas no discriminaron zonas.  Ese es el Londres que conocemos en esta sección de la novela.

Posteriormente, las aventuras de Sira la llevan a Madrid, a su ciudad natal.  Es aquí donde hemos disfrutado de un gran personaje histórico, María Eva Duarte de Perón.  Una joven de apenas veintitantos años, que todavía estaba lejos de ser la Evita recordada posteriormente, pero a la cual le quedaban pocos años de vida, aunque ni siquiera se sospechase.

Visita de Eva Perón a España en junio de 1947

Además, podemos conocer todos los pormenores de esa visita, en la cual otros personajes como el General Franco y su esposa, le dan toda la veracidad que amerita esta parte de la historia de España.

Finalmente llegamos a Marruecos, donde la autora nos hace recordar los inicios de El tiempo entre costuras, pero ahora a través de los ojos de una Sira más madura.  Aquí, conocemos la vida de Barbara Hutton, una de las mujeres más ricas en el siglo XX, quien había adquirido una casa en Tánger donde el destino hará que Sira se vea involucrada.

Nuestra opinión

En los momentos en que estamos escribiendo esta reseña, Sira se encuentra como la novela más vendida en España, con más de 8 ediciones, en menos de un mes de lanzamiento.  Un éxito ocasionado obviamente por el recorrido previo de María Dueñas y por una novela que marcó un antes y un después en la literatura española, El tiempo entre costuras.

Lastimosamente, ese éxito de hace 12 años, crea expectativas muy altas, y es lo que hemos sentido con Sira. Sigo teniendo esa nostalgia del primer amor, del primer libro, donde veíamos a una Sira que iba evolucionando.

En este libro he sentido a un personaje más estático, más estable, y por ende, en algunos momentos un poco aburrido.

Hay ciertas escenas donde la autora rescata ese suspenso que utilizó tanto en la primera novela, pero ahora ha sido más precavida. Lo cual extrañamos.

Si olvidamos al Tiempo entre costuras, si olvidamos los 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, si olvidamos la traducción a 40 idiomas y los premios de la adaptación televisiva, entonces podemos encontrar a una Sira que resulta una novela entretenida.

Pero igual, la califico con cinco estrellas, porque ha sido una novela bien escrita, bien documentada, impecable… que hubiese querido una Sira más aguerrida, quizás, pero debo recordar que ahora no se trata de Arish Agoriuq, ahora es Sira.

Gracias por compartir nuestra pasión.

♦♦♦♦♦ 5/5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *