“Pasaporte de Saturno” de Dilena Lezpin

Título: Pasaporte de Saturno

Autora: Dilena Lezpin

Editorial: Amazon

Nº de páginas: 64

Género: Microrelatos

 Año: 2019

 

Una de las maneras de iniciar el camino de la lectura es con novelas cortas o microrelatos.  Existen muchos autores como Edgar Allan Poe o Julio Cortázar que nos hacen disfrutar de un buen escrito sin ser secuestrados por una trama complicada.

Pero eso no quiere decir que escribir un cuento corto sea fácil.

Incluso me parece mucho  más difícil pues solo tienes una oportunidad breve y rápida para captar al lector y entregarles todo tu escrito.

En esta oportunidad leímos a la autora panameña, Dilena Lezpin, con su colección de microrelatos, titulado: “Pasaporte de Saturno”.

Contenido

El libro contiene 24 relatos cortos.

Te llevará con imaginación, al misterio, a la ficción, al humor e incluso a la reflexión.

De la mano de un padre enfadado, las introspecciones de un influencer o incluso la cotidianidad de matar unas cucarachas en tu casa.  Cada relato ha sido escrito con originalidad y una narrativa limpia, donde el lector terminará sorprendido o repasando las líneas anteriores.

Por eso les aseguro que  todos los relatos tienen un inesperado final, lo cual te lleva a seguir leyendo uno tras otro.  Como desafiando a la autora para convencerte de que en el siguiente cuento, sí sabrás de qué se trata.

Pero después de leerlos todos, ni siquiera podrás cumplir un simple desafío: decidir cuál relato es tu favorito.

Te puedo mencionar algunos títulos para que conozcas la diversidad de los temas.

  • El placer del pollo asado
  • #El influencer
  • Fabián mata a seis

    Ilustración con diferentes elementos de los relatos. Por @gabri.pty
  • Disfrazado de mujer
  • Papi, prometo que ya no lo vuelvo a hacer
  • Pasaporte de Saturno

Tuvimos el placer de compartir una entrevista con la autora, de la cual le hacemos el siguiente resumen:

  • ¿Porqué escogiste el género de microrelatos?

Algunas veces siento, que en vez de yo escoger el género, los micro relatos vienen a mí y se instalan en mi sala. Lo que me gusta de este subgénero, que está dentro del género de cuento, es que el lector llega a la satisfacción mas rápido. El final de la historia está al alcance en pocos párrafos. Siento que los micro relatos son novedosos y divertidos de crear y leer. Por eso decidí apostar a una colección de estos.

  • Sabemos que la ciencia ficción es uno de tus géneros favoritos. ¿cuánta influencia ha tenido en tus escritos?

La ciencia ficción para mí, es la imaginación tocando tierra. Es un género que te obliga a pensar en el futuro. El futuro está por escribirse, puede ser absurdo y extraordinario. Y estos elementos son necesarios para entretener en mis escritos.

  • ¿Cómo escogiste el título del relato para el libro?

Un pasaporte es un papel que dice de donde provienes y donde está tu origen, a diferencia de un boleto de avión que dice tu destino. El título del libro es una forma que encontré de expresar mis pensamientos y actitudes poco comunes. Entre mis familiares y amigos casi no hay lectores. Y como me entendía que era  extraña, concluí que debía ser de otro lado, otro mundo, otro planeta. Saturno se ve diferente entre los planetas, así que imaginé que era de allá.

  • ¿Qué le recomiendas a los escritores silenciosos, los que todavían no han salido de sus páginas personales?

A todos los escritores silenciosos, los de closet, los anónimos, les diría que se arriesguen.  Que se equivoquen, que caigan, que fracasen. Porque ahí es cuando se aprende mas, y aprendes mejor. No dejes que tu “yo no puedo” hable más, evítalo. O puedes hacer como yo, que lo devoré a mordiscos.

Excelente inicio en el camino de la literatura de la autora Dilena Lezpin.  Muy recomendada.

Gracias por compartir nuestra pasión.

♦♦♦♦/5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *