«Las madres» de Carmen Mola – Reseña

Título: Las Madres

Autor: Carmen Mola

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 464

Género: policíaca, suspenso

Año: 2022

 

Luego del Premio Planeta del 2021, y de tres libros en total anonimato, Carmen Mola nos publica su primer libro con rostros y nombres, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

De esta manera, dos años después de «La Nena», teníamos la inquietud de cuán lejos se podía llegar, pues el ritmo de este último libro nos parecía insuperable.  Pero sí, lo volvió a hacer Carmen Mola. Con «La Nena» superó todo el suspenso y el thriller que ya conocíamos en la trilogía de «La novia gitana».

Sí les recomiendo leer los libros en el orden de publicación.  El primero «La novia gitana» y el segundo «La red púrpura» tienen una especia de pausa final.  Pero digo pausa porque te cierra una historia y te abre otra, que debes concluir. Así, te obliga a seguir con «La Nena» pues hay demasiados cabos sueltos.

Encontrarás nuestras reseñas previas para ponerte al día.  Al final todo está hilado, sobretodo los personajes de La Brigada lo que ayuda a que los conozcas mejor.

Así que después de varios años de publicación de «La novia gitana», tenemos la última entrega, que como verán incluso marca un tipo de portada de color diferente, pero que mantiene la continuidad de las moscas en la portada, ahora con cuatro moscas.

La trama

Iniciamos la novela en un escenario distinto y con una voz nueva.  Nos ubicamos en Ciudad Juárez, Mexico y con una narración en primera persona de Violeta, una chica joven que acaba de perder a sus mejores amigas, y que conoce a un hombre maravilloso que parece querer sacarla de la pobreza.

Mientras tanto, en tiempo presente, tenemos la narración en tercera persona donde la inspectora Elena Blanco, quien había dejado la Brigada en la novela anterior, junto a su equipo son llamados para reconocer una escena de un crimen muy peculiar.  Un hombre asesinado, en un lugar frecuentado por drogadictos, pero con una peculiaridad, a la víctima le han quitado todos sus órganos internos y le han colocado.. un feto.

De esta manera, la Brigada Anti Criminal, se presenta con un caso sin precedentes, el cual solo pueden despejar cuando se presente la siguiente víctima.

Así, las siguientes pistas van despejando un caso enreversado con diferentes delitos que van desde la trata de blancas, el secuestro, prostitución, los vientres de alquiler y la corrupción policial.

Nuestra opinión

Es muy difícil reseñar libros de suspenso sin soltar algún aspecto importante de la novela, pero en «Las madres» se puede observar que los escritores se propusieron superar lo macabro de la novela anterior, pero con un piso de varios temas que generan un dilema moral en el debate.

¿Hasta dónde se puede llegar para poder adoptar o tener un hijo en una familia? ¿Cuán lejos puede llegar el ser humano para empañar una labor y volverla delictiva?

La novela posee todos los ingredientes para una muy buena novela negra.  Se lee rápido, los casos se presentan uno tras otro, hay más muertos que un cementerio, y la trama se va torciendo de tal manera que terminas con una sorpresa final.

Nuevamente, no defrauda Carmen Mola.

Para algunos resulta un poco predecible algunas tramas, pero eso se logra, y me parece un éxito editorial, ya que después de cuatro libros, uno termina más conectado con los personajes.

Según varias entrevistas, vendrán por lo menos unas 4 novelas más, así que se las seguiremos contando.

Gracias por compartir nuestra pasión.

4/5


 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *