El baile de las luciérnagas – Kristin Hannah – Reseña

Título: El baile de las luciérnagas

Autora: Kristin Hannah

Editorial: Penguin Random House

Nº de páginas: 610

Género: novela romántica, contempóranea

 Año: 2017

Nuestro primer encuentro con Kristin Hannah fue hace dos años con su novela, “El Ruiseñor”, la cual fue más que cinco estrellas para nosotros.  Una novela que dejaba ver lo bien que escribía  novelas románticas, aunque la trama era de

ficción histórica.  Será por siempre una de nuestras novelas más recomendadas.

Cuando terminé de leer “El Ruiseñor” con los ojos empapados en lágrimas, siempre me pregunté como escribirá ella una novela romántica. Y lo he descubierto con “El baile de las luciérnagas”.

Reseña de El Ruiseñor aquí https://bit.ly/3c6SxdL

La autora

Kristin Hannah es una de las escritoras del género romántico más prolífica en los últimos años.  Tiene más de veinte  novelas publicadas desde 1991, de las cuales varias han sido adaptadas a la televisión y al cine.

Precisamente, El Baile de las luciérnagas, con su título original en inglés, Firefly Lane estrenó su primera temporada en el 2021 en Netflix, por lo cual corrimos a leer la novela antes de ver la serie.

“Sé que no la estas pasando bien, pero nunca es bueno sentarte a esperar que alguien o algo te cambie la vida”

La novela

Una novela romántica es la historia de una pareja, y no necesariamente hombre y mujer.  Una pareja que se aman y en la cual hay un final, y no necesariamente siempre tiene que ser feliz.

Bajo esa premisa, El Baile de las luciérnagas es la historia de dos jovencitas que se conocen a los catorce años, y mantienen esa amistad por más de tres décadas.

Tully es la típica chica popular de la escuela y Kate, la estudiosa intelectual que siente no encajar en ningún lado.

Contra todo pronóstico ambas llegan a ser las mejores amigas, tanto que se les llamaba TullyKate, como si fuesen una sola persona.

A lo largo de la historia, vamos conociendo la triste historia de Tully, quien aprende a disimular su tristeza al tener una madre drogadicta y que no logra nunca recuperar su adicción. Y por otro lado, Kate busca una amiga que pueda entender su soledad y su baja autoestima. 

Así, contra todo pronóstico, Tully se acerca a Kate pues ella le demuestra de inmediato que es una amiga incondicional.

Planean su futuro juntas, y así lo van logrando en el bachillerato y en la universidad, hasta que llega el momento de escoger los caminos profesionales y ambas siguen sueños diferentes.

Nuestra opinión

El baile de las luciérnagas es más que la historia de amistad entre dos chicas.  También es una bella historia de amor y de los valores familiares.

Nos recordó mucho a la película de Bette Middler, Por siempre amigas (Beachies) o la de Julia Roberts en Quédate a mi lado (Stepmom).

La novela nos da un recorrido por la adolescencia de ambas chicas lo cual logra conectar de una vez con el lector.  Nos demuestra que los problemas a esa edad son siempre los mismos, aunque pasen las generaciones.

Además, de demostrar que los valores familiares es lo que más nos sostiene como individuos a lo largo de nuestras vidas.

Una de las cosas que balanceaba la amistad era que Tully estaba muy consciente de la falta que le hacía una familia, mientras que Kate ni siquiera sospechaba lo afortunada que era.

Una novela conmovedora.

Muy recomendada.

5/♦♦♦♦♦

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *