Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes – Reseña

Titulo: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autoras: Francesca Cavallo y Elena Favilli

Editorial: Planeta

No. de páginas: 200

Género: Biografía

Años: 2016 y 2018

 

Cuando tuve en mis manos el primer libro de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, pensé que era un libro hermoso pero que no merecía una reseña.  Al ser un libro bibliográfico, sin inicio ni final, no me pareció indicado.

Pero en estos momentos estoy disfrutando del  segundo libro, y me dije que no puedo dejar de comentarlo.

Sé que el primer libro generó mucha controversia, pues tiene una inclinación en su título hacia el público femenino.  De hecho ha provocado que se edite otro libro con el título “Cuentos de buenas noches para niños rebeldes”. Pero en este punto, tomo de referencia una respuesta que escuché de una chica de 16 años, “pero si los hombres han tenido siglos con cuentos propios, ¿porqué tanto revuelo por un libro de 200 páginas solo de mujeres?”

Así que para no entrar en feminismo, es mejor relajarse y leer un libro realmente hermoso.  Hermoso en su redacción, hermoso en sus dibujos, y sobre todo, hermoso en sus historias.

Contenido

Ambos libros le dedican cada página a mujeres que se hayan destacado en diferentes ámbitos.

No creo que sea el primer libro que recoja historias de mujeres, pero quizás es el primero que ha sido diseñado para un público juvenil, buscando realzar el papel de la mujer en la historia del mundo.

Cada página posee un cuento corto, y detrás de cada “Había una vez una niña…” encontrarás anécdotas diferentes sobre personajes conocidos, y quizás no tan conocidos.

Otro punto que me ha encantado es que redactan historias de mujeres contempóraneas, que siguen haciendo el cambio en el mundo.

Las ilustraciones son una obra de arte. Han estado a cargo de artistas en diferentes ámbitos, y con diferentes estilos.  Lo que le da una variedad gráfica al libro.

Al final, el libro nos sorprende pidiéndonos redactar nuestro propia historia y nuestra propia ilustración.

Es una motivación para que hagamos de nuestra vida una historia para compartir. Muy bien pensado, lo que me lleva a analizar que es un libro no solo para jóvenes sino para adultos.

Ambos libros fueron publicados por las autoras Francesca Cavallo y Elena Favilli. Autoras de origen italiano, pero con una recorrido literario reconocido en los EEUU.

Comentarios

Un libro que simplemente hay que tenerlo.  De esos que merecen estar en tu colección.

Y no solo para niñas, sino para todas las edades y sexos, pues reconocer el aporte de una persona no tiene que ver con géneros.

Un aplauso para los padres de niñas que han hecho de este libro un buen regalo, y para los padres de niños que han borrado estereotipos y le dan a la literatura el valor que se merece.

Gracias por compartir nuestra pasión.

Recuerda que en tus compras por Amazon seguirás apoyando este rincón de lectura.

 

 

 

 

2 respuesta a “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes – Reseña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *