“Tú no matarás” Julia Navarro – Reseña

Título: Tú no matarás

Autora: Julia Navarro

Editorial: Plaza & Janés

Nº de páginas: 984

Género: Novela, histórica

Año: 2018

 

 

 

 

 

Julia Navarro es una escritora española muy reconocida por sus novelas con fondo histórico.  Ella misma no se considera escritora del género histórico pues, según ella, escribe de un pasado tan reciente que no debería ser considerada como tal.  Lo cual es cierto pues sus historias siempre han estado dentro del marco del siglo pasado.

Todas sus novelas siempre han tenido una respetable relación con hechos de nuestra historia, que la hacen muy instructiva.

Para muchos, quizás los personajes no son tan reales, pero para mí son parte de la ficción que hacen llevadera la historia de la humanidad.

Algunas de sus novelas son, sin ningún orden preferido, Biblia de Barro,
Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, La Hermandad de la Sábana Santa, e Historia de un canalla.

La última novela, Historia de un canalla, fue un desvío desafortunado de la autora al alejarse del género histórico creando un personaje contempóraneo que no solamente fue realmente canalla, sino que las páginas de la novela eran insufribles. Se los dejo de tarea.

Todos los seguidores de Julia Navarro esperábamos con ansias su última novela, pues para quienes leímos “Historia de un canalla”, era como darle una segunda oportunidad o simplemente, alejarnos del todo de ella.

Y respaldada por la gran cantidad de libros que tengo, empecé la lectura con mucha convicción que la autora había retomado el camino.

Los muertos duelen por igual. Tu dolor no es mayor ni menor que el mío. Tus muertos y los míos valen lo mismo.

Trama

“Tú no matarás” está ambientada en los 40s, años postrimeros de la Guerra Civil Española, el inicio de la época franquista.

Sus personajes principales, Fernando, Catalina, Eulogio y Marvin llegan a estar unidos durante toda una vida.  ¿Sonó a cliché, verdad? Pero es que la novela está llena de ellas.

Sigo.

Las primeras páginas de la novela narrará una situación que será el
enunciado principal durante toda la obra. Una noche de fiesta, el típico vino en exceso, y un caluroso Madrid, dejará marca en cada uno de los personajes. 

Fernando, hijo de un reconocido editor y traductor de libros, el cual está encarcelado por no simpatizar con la nueva causa de la República.

Catalina, hija de una familia acomodada, pero cuya situación económica está cambiando después de la guerra.

Eulogio, un joven pintor frustrado que ahora tiene que buscar cualquier ocupación para poder dar de comer a su madre.

Todos buscando sobrevivir, sin entender cómo la vida les había cambiado en pocos años.  Aunque no vivían anteriormente en riqueza, tenían la seguridad de un porvenir, y sueños por cumplir.

Ahora, solo buscan cómo ganarse la vida para llevar algo de comida a casa.

Ese afán de buscar un mejor futuro, los marca a todos, y en ese recorrido nos escapamos con ellos a otras ciudades como Alejandría y París.

Nuestra opinión

Una historia de mejores amigos que desean escapar de esa España que muchos no conocemos. La España después de la Segunda Guerra Mundial, que parecía crecer en un universo paralelo.

La guerra civil española siempre me ha interesado como tema histórico, y Julia Navarro logra desarrollarla en su trama, lo cual nos deja con más interés de seguir leyendo sobre el mismo.

Fernando, Marvin, Catalina y Eulogio inician una aventura que los llevará a muchos  lugares del mundo, pero a todos los une un lazo, que Julia lleva magistralmente hasta las últimas páginas.

Tenía mucho tiempo que una novela no me arrancaba gritos de sorpresa mientras la leía.  Por eso, cuando me sorprendió la autora, me dije: ¡qué bueno, Julia, has vuelto!

Se la recomendamos completamente. Disfrutarán de unas páginas llenas de muchos conflictos profundos del ser humano, de amistad, de lealtades, pero sobre todo, del amor profundo que hay entre madres e hijos.

La autora pecó de muchos párrafos repetitivos, pero que no nos llevaron al abandono de la lectura. Muchos clichés, indudablemente, pero esos deslices lo supo rescatar en la siguiente línea, en la siguiente escena.

Una novela que te hará reflexionar sobre si la vida la estás simplemente dejando pasar, o si realmente la estás viviendo.

¡Bravo, Navarro!

Gracias por compartir nuestra pasión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *