“No me da pena decirlo, mi hija lee más que yo”

¿Es real la afirmación que los jóvenes leen menos hoy, que antes? ¿Estás de acuerdo?

¿Cómo llegamos a esa conclusión?

Que lean más en medios digitales que en los medios tradicionales, no quiere decir que lean menos que antes

Hoy en día, un joven de 14 años está expuesto a las computadoras en su propia zona escolar, a la laptop o tablet cuando llega a casa, y al celular durante todo el tiempo que le resta.  En esos dispositivos puede navegar y tener información a mano, que los de la generación X ni siquiera podíamos imaginar.

Me dirán, entonces,  “eso no es leer”, “repasar un par de párrafos en un ipad no es igual que leer un libro”.  Pero la juventud hoy en día tiene una facilidad propia de lectura veloz, que no requiere ningún curso. Logran captar la información con un simple encabezado.

De hecho, hay módulos de escritura donde enseñan cómo escribir para redes sociales con pocas palabras, pues la audiencia es diferente.  La lectura en dispositivos electrónicos tiene que ser rápida y expresar el concepto antes del siguiente scroll up.

Por otro lado, la comodidad de adquirir los libros a bajo precio por internet hace que el acceso a la lectura sea más fácil.

Sin salir de casa, los chicos pueden comprar en una sola tarde, los libros que leerán en los siguientes meses.

Por lo tanto, no solo me refiero a la cantidad de “horas/ojo/redes sociales”, sino también a la cantidad de “horas/ojo/lecturaprofunda”.

A las horas que leen ya sea en libros tradicionales o en dispositivos electrónicos, debemos sumarles la cantidad de horas que deben dedicarle al youtube y a las redes sociales, solo para mantenerse al día.

No obstante, no sumemos las horas en redes sociales para no abultar el concepto que trato de explicar.

 

Que la juventud no lea los clásicos de literatura tampoco indica que lean menos que antes

Porqué entre los 10 primeros libros de mayor venta, se encuentran cuatro libros juveniles?

Los jóvenes no solamente no están leyendo en los medios tradicionales, sino que tampoco están leyendo las novelas tradicionales.

La ficción está marcando la pauta en los libros más vendidos a la fecha. Solo Harry Potter lleva 400 millones de copias vendidos.  Dicha cifra seguirá subiendo con el lanzamiento de las siguientes dos novelas de la saga. Y dónde dejamos la saga de “Juego de Tronos”, es todo un fenómeno mundial.

Que prefieran leer desde su ipad, que prefieran leer lo que les gusta, no los hace menos lectores.

No tengas miedo de aceptarlo,  muchos adolescentes ya leen más que nosotros.

¿O no?

 

 

2 opiniones en ““No me da pena decirlo, mi hija lee más que yo””

  1. Eso es Cierto, Hay Muchos Adolecentes Lectores, En Mi Caso Mi Hija Lee Más, En Los Últimos Años, A Leído Más Libros En Un Año, Que Yo, Aunque A Ella Le Gusta Más Los Libros En Físico, Igual Descarga en PDF. Lo que debemos hacer como padres es fomentar la lectura. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *