“Lobos” Donato Carrisi

Hola, gente.

Les había comentado sobre el autor Donato Carrisi en la entrega anterior.  Como yo no conocía este autor antes de leer la novela, me pareció justo presentarlo antes de hablar de la novela que impactó su categoría en Europa.

“Il suggeritore”, como se titula en italiano, es una novela fascinante.  Lo más cautivador de las novelas de Carrisi, es que logra tener varios ambientes y personajes a la vez, que poco a poco se van uniendo, página tras página.

Me imagino a Carrisi redactando sus novelas, como si fuera un cuadro sinóptico o un organigrama, donde cada cuadro va relacionado con el otro.  Pues en “Lobos” cada cuadro, cada asesinato tiene relación entre sí.

Sería un pecado darles más detalles de la novela, pero para ser concreta, realmente la recomiendo.

Tiene un estilo más complejo, una descripción muy detallada de los ambientes y de los personajes.  Esto lo puedes observar en otros autores, pero Carrisi hace malabares con varios personajes a la vez.

La novela se trata del rapto de cinco adolescentes.  Posteriormente, se encuentra una fosa con seis brazos izquierdos diferentes.  La pregunta son varias: ¿dónde están el resto de los cuerpos? ¿cuál adolescente no se ha reportado desaparecida? ¿A quién le corresponde el sexto brazo?

El personaje principal es la inspectora Mila Vásquez, quien es especialista en la búsqueda de niños secuestrados.  Este personaje estará presente en novelas posteriores del autor, pues ella misma merece una novela por su cuenta.

La novela se mueve entre tantos personajes y tantas situaciones, que cada marco puede sustentar una novela por sí misma.  Y creo que parte del problema de tener una novela tan intensa, hace que decidir el título sea muy difícil.  Si puedo criticarle algo a este novela, es la decisión del título.  Ustedes me comentarán después su opinión.

¿Si te la recomiendo? Claro que sí.  Creo que debe estar entre las novelas que sí debes leer.

Pero debes estar listo y tener la mente clara, pues la novela casi te obliga a tener apuntes, para no perderte.

Este rincón virtual se trata de recomendarte o no un libro, no se trata de darte un resumen del mismo, lo cual me es tan de mal gusto.  Pues hay gente que confunde la palabra sinopsis con “cuéntamelo todo”. Por eso solo te introduzco la novela a grandes rasgos, pinceladas para que quieras ver el cuadro completo.

Y te confieso que estarás sorprendido hasta el último trazo, porque el cuadro completo, te asombrará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *