Libros para leer sin morir en el intento

Todos hacemos nuestro listado de cosas por cumplir para el nuevo año. Ir al gimnasio, lograr hacer la dieta, disminuir deudas, y muchos incluyen en ese listado, el leer o tratar de hacerlo más que el año anterior o hasta cumplir un reto de lectura.

No los podemos ayudar a hacer la dieta o empujarlos para ir al gimnasio, pero una de las razones por las cuales sabemos que no cumplimos con la lectura es por la falta de tiempo. Y ésa es una de las excusas  más comunes para todas las metas del 2018.

Otra razón por la que no cumplimos con la lectura es porque simplemente nos cuesta prestarle la atención a un libro. Un libro exige atención y un poco más de esfuerzo. Por eso, el poco tiempo libre a final del día, muchos lo dedican a una pantalla de televisión, que incluso se apaga sola cuando se desea.

Se nos ocurrió ayudarlos en tener libros para poder cumplir con esa afición por la lectura. No todos podemos leer largas novelas dentro de un contexto histórico, o tramas de más de 500 páginas que incluso tienen finales inconclusos. Pero hay novelas que nos pueden tomar una semana de lectura, y a la vez, darnos la satisfacción de viajar en sus páginas.

Tampoco vemos la lectura como un reto de 4 libros al mes para cumplir con una meta anual. La lectura debe ser una satisfacción que te lleve de libro en libro, debe ser disfrutar de sus personajes, y porqué no, si no te gustaron las primeras páginas, en serio, abandonar la misión.

Por eso te recomendamos los siguientes libros para disfrutar la lectura sin martirizarte por ella:

Harry Potter y la Piedra filosofal

¡Uno de las clásicos de fantasía cuya relevancia nunca ha de caducar! No podrá faltar en tus estanterías la historia del pequeño mago, Harry, que es convocado a Hogwards, una escuela de magia, y junto con sus mejores amigos, Ron y Hermione, viven aventuras inigualables que harán su primer año escolar inolvidable. “Harry Potter y la piedra filosofal”, una historia acerca de nuevas experiencias, de pruebas de valentía y de defender tus creencias y morales que ha sido responsable del nacimiento de muchos lectores alrededor del mundo… Y no creo que seas tú la excepción.  (Además, no puedes morir en paz sin haber leído Harry Potter… Just sayin’).

Persona normal

El tío Paco es responsable de criar a Sebastián. Él decide darle a su sobrino lo que toda persona merece, pero no todos llegan a tener: educación sentimental. Tanto como a Sebastián como a su lector, el tío Paco te enseñará a vivir la vida en su luz más positiva. A ver arte en tu día a día. Que todo se puede solucionar con un libro y una tremenda imaginación. Con “Persona Normal” Benito Taibo, al igual que el tío Paco con Sebastián, le enseñará a su lector la magia de los libros y el conocimiento que contienen para una mejor vivencia de tu día a día, pero, lo más importante: te enseñará a amar la vida.

Julio Verne

Mediados del siglo XIX, y nuestro querido Julio Verne ya introducía la televisión, los cohetes, los submarinos y los helicópteros en sus novelas. Sí, es nuestro Da Vinci en la literatura. Leer a Julio Verne es entender lo adelantado que estaba en un género que no existía todavía, la ciencia ficción. La colección de Julio Verne es amplia, y muchos empezaron sus buenos hábitos de lectura con él. Darte cuenta que llegaste a la luna, un siglo antes de la invención del cohete, te hace soñar. O viajar al centro de la tierra y descubrir animales fantásticos. O viajar muchas leguas en un viaje submarino. Ha sido la fuente inspiradora para muchas películas, y sé que puede ser la inspiración para una buena lectura. Te hará descubrir nuevos mundos, que incluso hoy siguen inexplorados.

Agatha Christie

La gran autora de novela negra, hoy en día sería una gran colaboradora para todas las series policíacas y de misterio. Agatha Christie, para mi pensar, nació muy adelantada a su época. Una época donde las mujeres no tenían mucho peso literario, y a ella se le ocurre, no escribir de amor, sino de asesinatos. Una mujer, química de profesión, lo cual la ayudó a elaborar todos esos asesinatos con misteriosos venenos. ¿Con cuál novela empezar? La colección de ella suma más de 40 novelas, y la más popular en estos momentos, “Asesinato en el Orient Express”  al ser llevada al cine. Todas sus novelas son cortas, y con dos personajes importantes Miss Marple y el detective Hércules Poirot. Terminarás adorándolos a los dos.

El Principito

Una novela que se puede leer en diferentes edades. No es una obra escrita solo para niños. Su composición hace que se pueda disfrutar desde la primera hoja, y tampoco es una novela que te castiga por haberla dejado de leer dos noches. Un pequeño príncipe de otro planeta que se tropieza con un humano que no le puede dar todas las respuestas.  Está llena de frases muy populares, y te co nectará, de inmediato, con la sencillez de la vida. Sé que muchos desconfían de un pequeño personaje de cabello rubio, y dicen: no empezaré con ese libro. Pero verás que tarde o temprano lo querrás leer. No hay lector que se respete que no haya leído El Principito.

Horimiya

Hay personas que con sólo abrir un libro se asustan al ver tantas palabras y tantas páginas. Se abruman. Se ahogan en el pensamiento de que nunca podrán acabarlo. ¡Que no cunda el pánico mis lectores en proceso! ¡Los mangas, cómics y novelas gráficas serán sus aliados de ahora en adelante! La combinación de imágenes, viñetas de texto y, en algunos casos, bellísimas paletas de colores harán que pases las páginas con rapidez  y emoción. “Horimiya” es un manga ligero, romántico y divertido que te hará reír con las ocurrencias de sus personajes. Kyôko es la chica perfecta. Una estudiante ejemplar y la más popular de su escuela. Sin embargo, al llegar a casa, se convierte en una chica nerd hogareña que sólo piensa en comer y ver televisión. Miyamuya es el “compañero raro” de la clase que casi nunca habla y no llama a atención. Lo que nadie sabe es que, cada día, al salir de la escuela se convierte en un chico atractivo con piercings que pasa de todo menos desapercibido. Ambos llevan una doble vida… ¿pero qué ocurriría si alguien los descubriera?

Ensayo sobre la ceguera

¿Juraste no leer nunca ficción? Pues no hay que jurar en vano, Saramago hará que disfrutes una novela que nunca pensabas tener en una lista. No menciono que fue Premio Nobel de la Literatura, pues eso no es criterio para formar parte de esta lista, pero su narrativa, su forma tan peculiar de narrar hará que empieces a imaginarte cómo sería la vida siendo ciego.  Esta novela se ha destacado por la forma en que Saramago se enfoca en los personajes, pero sin darles nombres propios. Cada uno de ellos se identifica más por quién es o qué hace, que por un nombre. Te imaginas una epidemia que te deja ciegos. No te lo imagines. Aquí está Saramago.

Wonder

Los libros de niños son diamantes en bruto. En ellos, en la simpleza de sus palabras y sus pocas páginas encontramos moralejas que en ningún libro adulto podríamos encontrar. En “La lección de August” veremos como August, un niño con una cara un tanto distinta a los demás, empieza sus días de clases después de varios años de haber sido educado en casa. Veremos cómo le lleva adaptarse a la escuela y cómo todos, tanto como sus compañeros, familia y profesores reaccionan a lo que es diferente. Una lectura brillante y amena que en pocas páginas te hará ver el mundo y a las personas de otra manera. Y una advertencia para sus lectores es que, con este libro, August no es el único que se llevará más de una lección a casa.

Eleanor & Park

El primer amor. Una aventura para nada sencilla. Aquello es lo que aprenden Eleanor, una chica introvertida, gordita y pelirroja, y Park, un chico con descendencia coreana que teme alzar la voz y expresarse en público. Ambos “inadaptados de la sociedad” que cruzan caminos por casualidad y empiezan a tener sentimientos ajenos a ellos. “Eleanor & Park” es una novela sencilla y adorable. Llena de diálogos y capítulos cortos que harán amena tu lectura. Te romperá y curará el corazón repetidas veces al ver como dos personas con situaciones de vida totalmente diferentes se encuentran para vivir la odisea que parece ser el primer amor.

¿Te resulta familiar la lista? ¿Alguno ya has leído o te gustaría leer? Se trata de ayudar a nuestras amistades, no tan lectoras, a entrar una librería y escoger voluntariamente un libro.

Precisamente esta lista no tiene nada que ver con los bestsellers, es una sugerencia modesta para quien quiere leer sin morir en el intento.

Nos sentimos satisfechos después de terminar este artículo, pues como diría Zafón, “hay un ejemplar en el cementerio de los libros olvidados esperando por ser rescatado.”

Gracias por compartir nuestra pasión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *