“La Templanza”

Luego de leer “El tiempo entre costuras” y de ver la serie de televisión, era un paso obligado continuar con las novelas de María Dueñas. Así, en una escala en Madrid, me tropecé con “La templanza”

Trama

Mejor título no puede tener la novela, ya que se trata de cómo una persona adinerada, Mauro Larrea, pierde de la noche a la mañana, todo su dinero, todas sus posesiones, y tiene que enfrentar una bancarrota definitiva.

Pero lo más valioso del personaje, es la manera en que decide arriesgar lo poco que le queda para luchar y seguir hacia adelante. Sin jamás demostrarle a los demás que está económicamente quebrado y que más que inversionista, es una persona que no tiene nada y que necesita reiniciar su vida.

Y dicho reinicio incluye al amor, y porqué no, también los desamores.

Muchos tacharán la trama de un poco fantasiosa, pues indudablemente, tanta buena suerte, en una sola persona, es mucha ficción. Pero puedo rescatar de la novela, cuando se superan las primeras partes, que queda un mensaje de lucha, de sobrevivencia, y sobre todo, la honestidad del personaje, que a pesar de tener necesidades económicas, jamás hace uso del dinero ajeno.

El personaje de Mauro Larrea posee una alta calidad humana, mucho más destacable pues la novela se maneja en la segunda mitad del siglo XIX.

Desde las primeras páginas en Mexico, luego en la bella Habana, y terminar en el sur de España, la novela llega a tener páginas un poco lentas, pero sabe captar, ya en España a mi parecer, al lector y los misterios de Soledad Montalvo.

Recomendada la lectura de esta novela, con un buen jerez.

4 opiniones en ““La Templanza””

  1. La estoy leyendo ahora, ando por la aventura de Jerez ,m gusta con la rapidrz q actua el protagonista ante las adversidades ,con esa imagen impoluta con trajes a medida de ricas telas..Un libro para viajar al pasado donde las apariencias no engañan..jeje

  2. Suena muy bien aunque concuerdo contigo, tanta suerte suena exagerada.
    Le tomaré el nombre para ver que tal está, la historia suena interesante y como el libro se ve muy grande lo intentaré, soy fan de las “lecturas ligeras” como Hermione jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *