Cementerio de los libros olvidados: La sombra del viento (1)

Si me hubiesen dicho que “La sombra del viento” iba a ser parte de una colección de cuatro libros, jamás la hubiese empezado a leer. En lo personal las sagas que son dependientes una de la otra, me parecen de mal gusto. Me parece que los lectores merecemos un principio y un final en cada obra literaria, si así lo podemos llamar.

Pero como no lo sabía, me dí a la tarea de leer mi primer libro de Carlos Ruíz Zafón. 
Carlos Ruíz Zafón es un escritor español que sirve de referencia para la literatura española actual. Al principio, su estilo me parece un poco rebuscado y de un vocabulario innecesariamente recargado. Pero confieso que después lo empiezas a saborear.
“La sombra del viento” se trata de la relación entre un padre y su hijo Daniel, e inicia cuando el padre le comparte un secreto familiar, la visita al Cementerio de los Libros Olvidados.
Al principio nos podemos confundir con lo que significa este Cementerio especial. Pero luego la trama se va llenando de personajes, en los que destaca el gran Fermín Romero de Torres. Quien le agrega a la trama un humor elegante pero también ordinario, según sea el caso.
Todo se desenvuelve durante los tiempos posteriores a la Guerra Civil española, y la manera en que fue reconstruyéndose España.  Para mí, ésta es uno de los ambientes que más me fascina de la novela.

Daniel y Fermín se van complicando en resolver misterios.  Cuesta soltar el libro una vez que se inicia, pues el viaje al pasado y resolver el presente se vuelve cuestión de vida y muerte.

Otro elemento interesante de la novela es la Librería Sempere, propiedad de varias generaciones, siendo el último Sempere, Daniel, el protagonista de la novela, quien pasa de niño a adulto a través de la lectura.

Es un libro recomendadísimo. ¡Me encantó! Hay que estar pendientes, pues hay muchos personajes, y te recomiendo llevar una lista, a lo estilo Agatha Christie, para no perderte.

Lo disfruté…y seguiré hablando del Cementerio de los Libros Olvidados en mi siguiente entrega…

Y si se quieren adelantar, les detallo las piezas de esta colección:

Segunda parte: El juego del ángel

Tercera parte: Prisionero del cielo

Final: Laberinto de los espíritus

¿Qué opinan?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *