La chica en la niebla – Donato Carrisi

Título:  La chica en la niebla

Título original: La ragazza nella nebbia

Autor: Donato Carrisi

Género: Suspenso

Año: 2015

Editorial: Duomo

No. páginas: 383 páginas

 

“La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren”

Nuevamente nos encontramos con una novela de Donato Carrisi. Una novela con personajes nuevos, pues ya no tendremos a los detectives Mila, ni a Marcus ni Sandra, policías con los que nos familiarizamos en sus series anteriores.

Hemos escrito varias reseñas de Donato Carrisi y seguimos confirmando que es el rey del género suspenso italiano.

Solo un criminal puede escribir así

Lobos

Tribunal de Almas

Género giallo

En la época postfascista italiana, el suspenso y el terror no había que buscarlos en la mente creativa de los escritores ni guionistas.  Fue una época oscura de la bella Italia.  Además, la maffia italiana que sigue teniendo personajes muy activos en los noticieros, hacen que el género policíaco encuentre un espacio muy cómodo en las librerías italianas.

No hay que negar que es uno de los géneros más vendidos en Italia, y por supuesto, uno de los más exportados por sus autores. 

Se le conoce como género “giallo” pues existían unas novelas de bolsillo de una editorial que identificaban al género policial con portadas amarillas, “giallo” en italiano.  De allí el nombre “giallo” , cuando nos referimos a la literatura y a la cinematografía de suspenso.

El Autor

Al leer una novela de suspenso, creo que a todos nos gustaría analizar la mente del autor.  Quisiéramos respuestas a ese nivel de terror que pueda tener una persona para crear historias tan espeluznantes.

En el caso de Carrisi, sí tiene una explicación.

Además de ser abogado, se ha especializado en criminología y ciencias del comportamiento.  Trabaja actualmente en uno de los periódicos más reconocidos en Italia, Il Corriere della Sera, y es guionista de cine.

Con esos elementos no podemos esperar poco de ninguna novela de Donato Carrisi.

La trama

La desaparición de una adolescente en un pueblo de los Alpes, Avechot, puede terminar como un escape normal de una chica de 16 años.  Pero el detective Vogel, a quien le encanta el trabajo mediático, logra que las cámaras periodísticas lleguen a ese remoto pueblo entre las montañas.

Avechot se vuelca en la búsqueda de la chica, y el pueblo despierta de un largo letargo.  Ya se les habían olvidado los turistas, quienes no encontraban ningún atractivo en sus minas de fluorita.

Vogel ve la oportunidad de resarcir un pequeño error en su carrera, y se obsesiona más con la búsqueda de un criminal que en la búsqueda de la chica.

Quizás las estrategias de condenar antes de encontrar pruebas no son éticas, pero Vogel sabe que la población quiere un culpable y el tiempo está en su contra.

Así, encuentra un profesor de secundaria, Martini, que a la imagen de todos es una persona intachable, pero según Vogel, tiene algo que ocultar.

La novela

Iniciamos las primeras páginas con el detective Vogel manchado de sangre y sin recordar lo que ha pasado ni cómo ha llegado allí.

El autor nos hace viajar en diferentes tiempos, alternando las fechas antes y después de la desaparición.

La trama logra atraparnos al darnos cuenta que nada es como parece.  Que cada personaje tiene algo que ocultar, que nadie lo ha dicho todo, y llega un momento que se duda de todos, incluyendo al detective Vogel.

Un final, al estilo Carrisi, más que inesperado.  Para muchos quizás, inverosímil, pero así es el #fenomenocarrisi.

Película

La pluma de Carrisi ha inspirado muchas series en la televisión italiana, pero es la primera vez que una novela le llega a la pantalla grande.

“La ragazza nella nebbia” fue dirigida por el mismo Carrisi, con un reparto de actores italianos y la participación especial de Jean Reno.

En los Premios David di Donatello del 2017, obtuvo 4 nominaciones, ganando el premio al Mejor nuevo director.

Puntuación 5/5 ♦♦♦♦♦

Gracias por compartir nuestra pasión.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *