“La catedral del mar”

Les ha sucedido que a pesar de haber leído muchos libros hay algunos que se quedan grabados en tu mente, incluso por encima de los más recientes?

Me sucedió con “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones y con “Dime quién soy” de Julia Navarro, de quién hablaremos en otra entrega.

La Catedral del Mar fue la primera novela de Falcones, y marcó su inicio en el mundo literario. Una novela que recién ha estrenado su segunda parte en “Los herederos de la Tierra”, y que también está estrenando una serie en las pantallas españolas.

Hablar de La Catedral del Mar es ubicarnos en la Barcelona del siglo XIV, aquella época feudal dura e injusta para quienes nacían como esclavos y heredaban dicha condición a sus hijos.

Es la historia de Arnau Estanyol, quien crece adorando a su Virgen, y formando parte de la construcción de la Catedral de los marineros, que hoy día, por la fama de la novela, se ha vuelto visita obligada en la ciudad catalana.

Es una novela absorbente, impactante y pienso, que lectura obligada para poder emitir un juicio favorable o no, del estilo del autor.

Síntesis

Una narrativa que le tomó a Falcones cuatro años. Viajamos a la Inquisición, y a la falta justicia de la Iglesia, lo cual celebrarán muchos de sus opositores, actualmente.

La novela engancha desde la primera página, y resulta muy fuerte para algunos lectores. Pero qué otra manera existe para narrar ese siglo de oscurantismo total?

Para muchos resulta inversosímil la historia, pues como decía un personaje de Rosa María Britton, “no es justo tener tan poco y luego tener tanto, en una misma vida“.

Y eso es lo que le ocurre a Arnau, va despertando de la pobreza total, y emerge como banquero, y logrando tener a sus enemigos a su disposición.

Pero igual sorprende, su calidad humana.

En fin, una novela recomendada, y que te marcará para seguir leyendo las siguientes obras de Falcones. ¿O la serie de Antena 8 superará la novela? Mientras llega a nuestras latitudes, les recomiendo la novela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *