Haruki Murakami

 

Un autor japonés en tu lista… Haruki Murakami

¿Habían escuchado de Haruki Murakami?

Yo había leído que es el candidato pendiente para los Premios Nobel de Literatura.  Uno de los autores japoneses que ha podido captar a nivel internacional sus relatos y sus novelas.

Esa sensación fascinante de leer relatos con ambientes diferentes, con situaciones extrañas a nuestra cotidianidad, es lo que me convenció para leer a Murakami.

Me decidí por la novela más conocida de él: AFTER DARK. Aunque les confieso que varios títulos me llamaban la atención, sobre todo los relatos cortos, pero preferí una novela más larga.

Lo primero que me ha sorprendido es la narrativa.  Es como si el autor estuviese escribiendo un guión de película, y no una novela.  De hecho, empieza diciendo que es una cámara que está registrando todas las imágenes que va detallando.

Al concentrarse en los personajes, los hace desde una tercera persona, o desde la cámara, si lo queremos llamar así.

Es interesante, pues en muchas ocasiones, los autores empiezan narrando en primera persona del personaje, pero luego exploran el interior de los otros personajes, que en primera persona jamás lograrían conocer.

El ambiente del Tokio nocturno, lejos de las portadas de turismo tradicionales, hacen que la novela, además de la trama, detallen novedades al lector.

Seguiré leyendo, y les comentaré en la siguiente entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *