“Dime quién soy”

 

Hay muchas novelas  en nuestra colección que merecen ser leídas dos veces, y “Dime quién soy” es una de ellas. Se le podrá criticar muchas cosas, situaciones inverosímiles, las casualidades, la suerte, pero para mí son herramientas que la lectora busca para poder hilar tantos acontecimientos.

Pero más que entretenida, la novela inicia de una manera muy inocente con el desempleo de un joven periodista español, cuya tía  le encomienda un trabajo muy peculiar:  recabar información sobre su bisabuela Amelia Garagoya.

Así, Guillermo,  de la manera  más casual, investiga la historia de un pariente con la que nunca ha visto ni tenido relación. Empieza a unir algunos cabos, y muchas veces, durante la novela, ve truncado el siguiente paso, hasta que logra nuevamente, retomar la historia de un personaje que lo va inundando.

¿Quién es Amelia Garagoya?

Solo sabían que había abandonado a su esposo y a su hijo antes del inicio de la Guerra Civil Española. Esto no la hacía una pariente muy digna de recordar, por parte de Guillermo, quien es nieto del hijo abandonado por Amelia. Pero sin nada que hacer, y con un trabajo bien remunerado, primero por su tía, y luego por otros parientes que aparecen en escena, Guillermo se apasiona por su trabajo.

La historia lo hace recorrer muchos países, siguiendole la pista a esa bisabuela que nunca conoció.

Una historia, poco creíble para muchos. Pero nadie ha dicho que es una novela basada en personajes reales. Quizás por eso Navarro aclara en cada entrevista que no se considera una escritora histórica, pues sus personajes son ficticios, pero dentro de un evento reales.

Lo que sobra en esta novela son los eventos históricos, solo por mencionar algunos: La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín.

Un solo personaje, a través de tantos eventos…. una historia espectacular… digna de Hollywood, precisamente por su relato que cae en la ficción histórica? se podrá decir así?

Y sobre todo, suspenso hasta la última página.

Vuelvo a vivir la novela.

Simplemente espectacular. Pienso que Julia Navarro desplegó en esta obra todo su alcance. Es lo mejor que ha escrito.

Gracias por compartir nuestra pasión.

Conoce también Historia de un canalla de Julia Navarro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *